Generació Llibertat, una corriente dentro de CDC a favor de la creación de un nuevo partido, ha celebrado esta mañana un encuentro en Castelldefels para acordar una lista de objetivos que contribuyan a marcar el futuro de la formación de cara a la consulta a la militancia que se celebrará el Superdissabte 21 de mayo. 

Una de las reivindicaciones principales de Generació Llibertat es la creación de un partido horizontal, con una estructura reducida y una dirección ejecutiva "que trabaje en equipo y sin personalismos" tal como han hecho constar en el documento aprobado. Consideran que no es el momento de hablar de candidaturas, ya que la militancia todavía no ha decidido qué partido quiere.

En este texto, han recogido once propuestas que son toda una declaración de intenciones en un momento que ven "decisivo" para influir en el debate del cual tiene que nacer lo que quieren que sea "un nuevo partido independentista que ocupe la centralidad electoral y social del país".

Marcando objetivos

Entre las propuestas destaca el aumento de importancia de la opinión de los militantes. Generació Llibertat apuesta para que sean ellos quien tomen las decisiones importantes mediante el establecimiento de procesos participativos para la elección de candidatos, elaboración de programas electorales y documentos estratégicos. El colectivo también defiende las primarias en la elección de los cargos. 

El rechazo de los extremismos y ambigüedades es otro de los puntales básicos que reclaman. Se quiere un partido que "hable claro" y que sea referente por su radicalidad democrática, apertura y pluralidad. Esta nueva generación intenta desmarcarse de las polémicas con un reforzamiento de las medidas anticorrupción y la mala praxis política.

También se quiere implantar un sistema "exigente" de incompatibilidades donde exista una clara separación entre partido y gobierno, instaurando la limitación de mandatos.

Lucha por la independencia

Generació Llibertat "da por superado" el debate independencia-derecho a decidir, centrándose ahora en "defender y luchar" para que Catalunya se convierta en un país independiente dentro del marco de la Unión Europea, ya sea como estado miembro o como país asociado. 

Al final del encuentro, se ha concretado una próxima reunión del colectivo el próximo 28 de mayo en Vic donde invitan "todas las corrientes internas del partido" y que será abierto a toda la militancia. En aquella ocasión se presentará el posicionamiento general de GL y se animará a nuevos integrantes a sumarse a su proyecto.