"Matar el llirisme". Este es uno de los objetivos que tienen los de la Generació Primer d’Octubre, formada por estudiantes de entre 16 y 24 años. Sin embargo, ¿qué es el llirisme? El concepto proviene del catalán lliri (lirio), de la expresión "ir con el lirio en la mano" como metáfora de la lucha no violenta. En una conversación con ElNacional.cat explican que las protestas contra la sentencia del juicio al procés iban bien hasta que les pidieron sentarse y quitarse los pañuelos. "No hace falta quemar todos los contenedores, pero sí hacer acciones contra las fuerzas de ocupación". "El sábado muchos estábamos allí con gafas y pañuelos para protestar, pero se nos dijo que no nos tapáramos la cara". Y detallan que el hecho de taparse la cara está justificado porque después vienen las identificaciones y posteriores detenciones.

Ahora bien, el hecho de hacer sentadas en diferentes puntos del territorio ha hecho que algunos dejaran de ir a las convocatorias. "Eso del fairy nos pareció una absurdidad". La intención, según recalcan, es la de hacer "acciones que entorpezcan la vida diaria" y aglutinar un movimiento que vaya más allá de los partidos. "Se está perdiendo un potencial demasiado importante" y aseguran que hay que "tomar el espíritu del 1-O".

"Somos gente de paz, pero no somos imbéciles"

Preguntados por si tienen miedo a la represión policial, comentan que no. "Nuestra teoría es que en dos o tres semanas de confrontación se desarrollarán estrategias de defensa".

barricadas urquinaona vaga general - Sergi Alcàzar

Medios de comunicación y partidos relacionan a las personas que optan por actuar con la cara tapada con la violencia. "Somos gente de paz, pero no somos imbéciles. Violencia es lo que nos hacen ellos a nosotros". Desde el colectivo aseguran que lo hacen para protegerse. "En el aeropuerto la policía tenía muchas cámaras, estamos seguros de que ahora vendrán más detenciones".

La misión que tienen entre manos hoy por hoy es coordinarse con todas las organizaciones estudiantiles y populares para dar voz a todos. "Hay muchos compañeros que no se sienten del todo representados por el Sindicat d'Estudiants". "La metodología no es siempre la adecuada, hay que conectar con todo el movimiento estudiantil". "Se tienen que vincular las reivindicaciones estudiantiles con la independencia, asociar la República catalana con mejores oportunidades para todo el mundo. Somos la generación mejor preparada y la que peores perspectivas de futuro tendrá. Algunos compaginamos dos trabajos con la universidad. Estamos hartos de todo".

Desde Generació Primer d’Octubre insisten en que no tienen ningún contacto con Tsunami Democràtic ni con ningún partido político. "No tenemos contactos, ni con Primàries ni con la CUP. Ni tampoco pediremos el voto por partidos que no han hecho nada durante todo este tiempo".

barricadas urquinaona vaga general - Sergi Alcàzar

"Hay un descontrol por parte de los partidos políticos"

Así, subrayan que "no se sienten representados por los partidos". "Si quisieran diálogo de verdad, pedirían independencia. No hay referéndum posible porque la Constitución española no lo contempla. No hay nada que hablar. ¿De qué tenemos que hablar? ¿Del traspaso de Rodalies?". De esta manera constatan que "lo que pasó el día 27-O y lo que está pasando ahora es lo mismo. Hay un descontrol por parte de los partidos políticos".

"Torra es un señor superado por la situación". Subrayan que no ha habido reacción del Govern después de conocerse la sentencia. "No ha dado en ningún momento una imagen de liderazgo".

De esta manera, insisten en que hay que hacer acciones contundentes. "La gente ya no compra el discurso de 'somos gente de paz'", subrayan.