La consellera de Búsqueda y Universidades, Gemma Geis, ha reaccionado a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha vuelto a ordenar en el Gobierno que ofrezca los exámenes de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAZ) en cualquiera de las lenguas oficiales de Catalunya, "sin preferencia por ninguna de ellas". Geis ha celebrado que el catalán quede "blindado", aunque lamenta que se vuelva a perseguir judicialmente "la normalidad lingüística" de las universidades catalanas.

El TSJC ordenó la misma decisión en junio a raíz de un recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. La consellera de Universidades ha remarcado que se trata de una victoria, ya que la entidad quería conseguir que se ofrecieran exámenes bilingües a cada alumno.

"Han perdido la batalla"

"Hemos conseguido blindar un sistema en el cual los estudiantes tienen en sus manos escoger en qué lengua quieren hacer la prueba", ha insistido."No habrá un único modelo de examen, esta batalla la han perdido", ha remarcado, "ante la represión inteligencia, anticipación y solidaridad".

Geis también ha añadido que este año se podrá escoger el aranés a cualquier sitio de Catalunya, "fomentando" así su uso por todo el territorio. Este mes de septiembre habrá un total de 5.121 estudiantes que harán las pruebas de selectividad.

La justicia insiste en el castellano

Con esta decisión del TSJC, se exige al Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) a impartir instrucciones a los presidentes de los tribunales para garantizar la decisión judicial, según el auto en la cual ha tenido acceso Europa Press este lunes. Además, ha ordenado no identificar a los alumnos en función de qué lengua escojan para realizar las pruebas, de la misma manera que no se puede apuntar cuál ha sido|estado la elegida mediante nombres y apellidos.

Recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe

El tribunal resuelve así un recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, argumentando que la preferencia "corresponde a los alumnos para una mejor desenvoltura de sus ejercicios". De esta manera, la elección de la lengua de los enunciados del examen no podrá venir determinada para|por la administración y se tendrá que ofrecer de manera individual la opción de escogerlos en el idioma oficial que prefieran.

La misma Asamblea por una Escuela Bilingüe ha celebrado la decisión judicial en las redes: "Mañana a la selectividad no se podrán repartir primero los exámenes en catalán y preguntar los alumnos si lo quieren en castellano, sino que tendrán que entregar un único ejemplar con los idiomas oficiales".

Imagen principal: Gemma Geis en el Parlamento. - Sergi Alcàzar