El principal semanario alemán, Der Spiegel, da hoy un garrotazo informativo a Vox, y subraya que el partido ultra recibió 971.890 euros de formaciones iraníes de la oposición. El semanario lo atribuye a Aleix Vidal Quadras, de quién recuerda que "no es un desconocido en Europa" porque fue eurodiputado durante 15 años y vicepresidente de la cámara comunitaria. "Cuando el político conservador decidió a finales del 2013 abandonar el PP y creó su partido, el populista de derechas Vox, inmediatamente encontró a simpatizantes solventes entre los miembros de la oposición iraní a Europa", añade.

Según Der Spiegel, la creación de Vox no habría sido posible sin la participación financiera del National Resistance Council of Iran (NWRI). Y explica que la forma de ingresar el dinero fue muy estudiada. "Los envíos de los miembros de la oposición iraní estaban calculados, ninguna donación superaba los 2.000 euros, y el dinero provenía de unos 15 países diferentes, entre ellos Alemania, Suiza, Italia, el Canadá y los Estados Unidos.

La revista añade que el dinero estaba destinado a conseguir que Vox entrara en el Parlamento europeo en las elecciones de 2014, pero el partido ultra no lo consiguió y sólo obtuvo el 1,6% de votos. "Después de la derrota electoral, Vidal-Quadras abandonó el partido que había fundado. Y poco después, el grifo del dinero de la oposición iraní en el exilio se agotó", detalla.

Der Spiegel

Der Spiegel no esconde que el NWRI está considerado una organización terrorista. "El NWRI es el ala política de los Muyahidines del Pueblo, un movimiento de oposición militante que pretende derribar el régimen de Teherán. Estados Unidos incluyó el NWRI y los Muyahidines del Pueblo en la lista de organizaciones terroristas desde 1997 al 2012, y la UE clasificó a los Muyahidines del Pueblo como una organización terrorista del 2001 al 2009", apunta.

Según la revista, los Muyahidines del Pueblo no renuncian a la violencia y "cultivan el culto" a su líder Maryam Rajavi, a quien denominan "Sol de la Revolución".

Añade que tanto el NWRI como los Muyahidines del Pueblo niegan haber cedido fondos a Vox como organización, pero que en su día alabaron las gestiones que hizo Vidal Quadras para eliminarlos de la lista de la UE sobre organizaciones terroristas. Indica que el exdiputado del PP visitó al NRWI el año 2009 en la sede que tenía en el campo de Ashraf, al norte de Bagdad, en Iraq, tres años después de la muerte de Saddam Hussein.