Ciudadanos está subiendo el tono a medida que se acerca el referéndum del 1 de octubre. Esta mañana, su responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, ha soltado una afirmación muy grave sobre el primer anuncio de la Generalitat sobre el referéndum: el economista —que fue el encargado del programa económico del partido— ha comparado el referéndum con el tráfico de heroína.

En la red social Twitter, Garicano se ha preguntado con un tono sarcástico: "Si decido dedicarme al tráfico de heroína, pero no he empezado, ¿puedo poner anuncios en la tele anunciándolo?". Con esta afirmación, el responsable de Economía y Empleo de los naranjas ha insinuado que el referéndum es igual de ilegal que el tráfico de drogas. 

Quien no ha tardado en contestar esta afirmación ha sido el también economista Xavier Sala-i-Martin. "Hay pocas cosas más ridículas que los intentos fallidos de hacerse el gracioso. ¡Últimamente estás 'on fire', Luis!", ha comentado. A esto, Garicano le ha respondido insistiendo en que el comentario iba "totalmente en serio", y es más, ha soltado: "Si el referéndum es ilegal (lo es, de acuerdo con el TC) también lo debe ser publicitarlo".

Garicano, muy activo en Twitter, es un economista español que forma parte de las filas de Ciudadanos. Es catedrático y director de departamento en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics), cargo que combina con la vicepresidencia de ALDE, que aglutina a los demócratas y liberales europeos.