Todos los secretarios generales económicos socialistas han asistido al pleno de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Juan Lobato (Madrid), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pablo Zuloaga (Cantabria), Ángel Victor Torres (Canarias), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Concha Andreu (La Rioja), Salvador Illa (PSC) y Pepe Vélez (Murcia), así como los presidentes de Navarra y Asturias, María Chivite y Adrián Barbón, han podido observar desde las sillas del Congreso el discurso del líder de Sánchez. Sin embargo, ha habido tres ausencias: el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, porque tenía lleno en el gobierno autonómico; el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, que no ha podido asistir por motivos de salud; y la más notoria, la del presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page.

La rebelión de Page

Page es uno de los pocos barones que mantienen el PSOE liderando su comunidad autónoma, junto con Asturias y Navarra. Sin embargo, ha sido el líder socialista en activo que se ha mostrado más contundente contra el acuerdo entre su partido y los partidos independentistas para la aprobación de la amnistía. De hecho, incluso subrayó que si hay que ejercer recurso, lo haré. "Si hay que presentar batalla, lo haremos, pero no pasaremos por que se haga una relectura de la Constitución", dijo el presidente de Castilla-La Mancha.

Page ha expresado en más de una ocasión su rechazo al concepto de amnistía porque "es borrar un delito sin que se hayan rendido cuentas", aunque advierte que "peor que borrar el delito es intentar reescribir lo que ha pasado". De esta manera, ha denunciado que el acuerdo recoge "un relato falso" sobre lo que ha pasado y ha advertido que "cuando el relato es falso, no puede haber una solución", porque "basar en la mentira, basarse en la relectura de la historia una solución de convivencia es engañarse".

Por eso, los populares pidieron a Page y los diputados de Castilla-La Mancha del PSOE en el Congreso de los Diputados que votaran no a la investidura de Pedro Sánchez. "Page tiene 48 horas para parar la caída de España en el precipicio, ante los pactos con independentistas de Pedro Sánchez", pidió el Partido Popular.

El PSOE da apoyo a Sánchez casi en su totalidad

 

Si la militancia del PSOE dio apoyo a los acuerdos de Sánchez en una consulta con un 87,13% de los votos, también estará en la Cámara Baja, la portavoz de Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados y la presidenta de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García dando apoyo al candidato a la investidura. De la misma manera, la práctica totalidad de la Comisión Ejecutiva Federal, senadores, diputados autonómicos, concejales y cargos orgánicos del PSOE seguirán la investidura desde la sala Ernest Lluch del Congreso.