El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado enviar a juicio a seis expresos de ETA como autoras de un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento de quien ha participado en actos terroristas por la organización de 120 actos de homenaje a presos de ETA entre los años 2016 a 2020, según ha informado el tribunal este miércoles. En la resolución, a instancias de la Fiscalía, el titular del juzgado central de instrucción 6 envía a juicio a los miembros de la Comisión de Presos del partido Sortu Jose Antonio López Ruiz, "Kubati", y Oihana Garmendia Marín, junto con los investigados Haymar Altuna, Oihana San Vicente Sáez de Cerain, Carlos Sáez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro. Este delito, recogido en el artículo 578 del Código Penal, castiga con hasta tres años de prisión a sus autores, y se puede imponer en su mitad superior si el tribunal considera que los hechos son graves.

Recientemente, el magistrado reabrió la investigación de los ongi etorris a presos de ETA a petición de la Asociación Dignidad y Justicia —presidida por el diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero— y a la cual se adhirió la acusación popular que ejerce el mismo partido. La Audiencia Nacional, pero, anuló esta resolución del juez de reabrir la causa por que estaba fuera de plazo, y, al final, se ha limitado a enviar a juicio a seis personas del partido político Sortu. En la resolución de este miércoles, el magistrado acuerda pasar la investigación a procedimiento abreviado, a petición de la Fiscalía. Ahora las acusaciones tienen diez días para presentar los escritos de acusación y las penas que piden para los seis encausados "por enaltecimiento del terrorista, no del terrorismo", aclara el juez.

 

Homenajes controlados

El magistrado García-Castellón afirma, en la resolución, que la organización de los ongi etorris y otros actos de homenaje a los presos de la banda terrorista —hace años disuelta— se realizó a través de "normas estrictas tanto en lo referente a qué presos se rendía tributo como en lo concerniente a como se tenía que desarrollar el homenaje". Añade que "solo fueron tributarios de homenaje aquellos presos que se habían mantenido durante su cautividad dentro de la disciplina del colectivo de presos".

Otro ejemplo, según el magistrado García-Castellón, de la supuesta pretensión de control global del movimiento es el homenaje a Francisco Aldarondo Badiola con motivo del 40.º cumpleaños de su defunción y que se celebró el 2019 a Tolosa. "Se trataba de un homenaje organizado por terceros no comunicado a la organización, lo cual hace que Haymar Altun reciba aviso de Iñaki Elduayen", según el juez.

En la resolución, el juez detalla los 120 actos de homenaje realizados por los ahora procesados.