El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha mostrado este lunes contrario a la amnistía y ha subrayado que los empresarios están a favor de "la unidad del país" y de "la Constitución del 78". Así lo ha afirmado a los medios de comunicación después de reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la ronda de contactos del popular antes del debate de investidura. Garamendi, que se ha mostrado satisfecho por el encuentro con Feijóo, también ha defendido que sería "bueno" un acuerdo entre el PP y PSOE para gobernar.

El presidente de la CEOE ha sido preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, afirmando que la amnistía a los encausados del procés necesita consenso social, político y económico, y Garamendi ha asegurado que los empresarios apuestan por la "moderación" y por trabajar "dentro de la orden constitucional". En este sentido, ha cuestionado que la amnistía esté dentro de la Constitución, y ha recalcado que lo que les gustaría es que los grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos como lo hacen los otros.

"Lo digo con toda claridad. Nosotros estamos con la Constitución de 1978 y un acuerdo que fue fundamental que hicieron los políticos de nuestro país. Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los otros", ha reiterado el presidente de la CEOE, remarcando que eso "sería muy bueno para España". Sin embargo, el líder de la patronal ha dejado claro que no entrará "en lo que es la política partidista", ni "en las declaraciones de un lado y el otro".

Garamendi valora la reunión con Feijóo: "Ha ido muy bien"

Sobre el encuentro con Feijóo, Antonio Garamendi ha destacado que ha ido "muy bien" y que se ha desarrollado en el marco "institucional", después de que el rey haya designado al presidente del PP como candidato a la investidura. "Nos ha explicado cuáles son las propuestas que está haciendo y que presentará en el Congreso. La normalidad institucional que tienen que tener estas cosas y que nosotros, por cierto, siempre pedimos", ha detallado.

Aparte del presidente de la CEOE, también ha participado en esta reunión el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. La ronda de contactos de Feijóo con empresas y sindicatos continuará esta semana con más encuentros para presentar su proyecto. El martes y miércoles mantendrá conversas con los máximos representantes de la UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, según ha anunciado el portavoz del PP, Borja Sémper.