La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha revalidado Antonio Garamendi a la presidencia para cuatro años más al frente de la patronal de los empresarios españoles. Los resultados han sido rotundos a favor del vasco: 543 a favor suyo ante su rival, Virginia Guinda, que se ha quedado en 87 de un total de 643 votos, 14 de los cuales han sido en blanco y 8 han sido nulos. De esta manera, Garamendi repetirá mandato al frente. El reciente reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido este miércoles a los empresarios el apoyo mayoritario recibido para seguir liderando la patronal los próximos cuatro años y ha dejado claro que "de aquí tenemos que salir todos más unidos".

Clamor para la unidad

En las primeras palabras, Garamendi ha dado las gracias por el apoyo recibido para "ser vuestro representante", pero ha dejado claro que "eso va de abajo arriba, de las grandes, de las medias, de las pequeñas empresas y de los autónomos". El mensaje, de forma clara, ha sido un clamor a la unidad delante de las fracturas, todavía que leves en resultados, que se han puesto de relieve. "Lo más importante es la palabra unidad y de aquí tenemos que salir unidos", ha dicho el presidente de la CEOE ante una asamblea congregada en el Auditorio Nacional de Madrid. Y ha tirado de metáfora: "Cuando el director de la orquesta y todos los instrumentos funcionan al mismo tiempo, es cuando es imbatible", ha dicho el líder de los empresarios, para añadir: "Me habéis escogido como director de orquesta y la nota hace falta darla bien".

Guinda da un aviso

Desde la candidatura de Guinda y su oposición, consideran que se ha querido dar un toque de atención a las intenciones del renovado presidente ante aspectos relevantes como: no modificar estatutos que hagan perpetrar el cargo, conocer las inquietudes de todos los empresarios representados y, sobre todo, romper con un favoritismo único que hubiera tenido si se hubiera presentado sin ningún tipo de oposición. Por su parte, Guinda es la actual vicepresidenta de Foment del Treball y dio el punto de inicio a su carrera electoral el pasado 4 de noviembre, a pocos días para presentar los avales y ser candidata.

Futuro inmediato

Garamendi, que hasta ahora había mantenido buenas relaciones con el gobierno actual y sobre todo con la vicepresidenta de Podemos, Yolanda Díaz, ha hecho un discurso que ha marcado una línea ligeramente más difiriendo con La Moncloa. Así pues, se ha referido también a las últimas medidas impositivas anunciadas por el Gobierno, como las que grabarán las energéticas y financieras, calificándolas de "impuestos a la carta que generan inseguridad jurídica e inestabilidad regulatoria y últimamente estamos viendo también que no hay calidad a la norma", ha añadido, en clara alusión a los problemas a que se está enfrentando la "ley del sol sí que es sí".

Este será el segundo mandato para Garamendi después de haber sido elegido presidente de la CEOE en el 2018 por aclamación de la Asamblea Electoral. Será también el último, ya que los Estatutos de la patronal limitan a dos mandatos el tiempo en que una persona puede permanecer a la Presidencia. Con su reelección, el empresario vasco se mantiene como quinto presidente de la CEOE desde su fundación en 1977, después de Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell. Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado varios lugares, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.