Un espacio de encuentro entre independentistas y federalistas con un denominador común, la República Catalana. Es la motivación del nuevo conglomerado de izquierdas que hoy ha visto la luz en Badalona. Parten de la base de que el país es de izquierdas y soberanista. De aquí la idea de aglutinar bajo una sola marca -Guanyem- candidaturas municipales de confluencia de sectores diversos como la CUP, los comunes críticos -los soberanistas-, los exsocialistas escindidos a raíz del debate nacional.

Quien ha encabezado la presentación es la exalcaldesa Dolors Sabater, y es que la intención de los impulsores es extender por toda Catalunya, y más allá de las elecciones municipales, el modelo Badalona. Hace cuatro años, las fuerzas de izquierdas consiguieron echar de la alcaldía a Xavier Garcia Albiol. La experiencia les ha resultado tan positiva que ahora exploran presentarse con ERC en una misma lista.

De momento, de cara a los comicios municipales de mayo, Guanyem tiene ya definidas quince candidaturas por todo el territorio catalán. Todas reivindican la necesidad de superar los mimbres de los partidos actuales para conseguir consolidarse como "dique de contención al autoritarismo". En este sentido, Sabater ha emplazado a los viejos partidos y también a los más nuevos a tener amplitud de miras para facilitar que estas alianzas sean posibles.

Los municipios que contarán con candidaturas de Guanyem son, entre otros, Girona, Badalona, Ripollet, Cerdanyola, Sant Boi, Sitges o Manresa. En la mayoría, Catalunya en Comú -el partido de Colau- presentará una lista alternativa arraigada a Iniciativa.