El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha mostrado confiado en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será investido como presidente del Gobierno el próximo martes, cuando tendrá que conseguir sólo una mayoría simple ―más votos a favor que en contra― para superar el trámite. En declaraciones en los pasillos del Congreso tras la primera votación de este domingo ―en la que no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria― Rufián ha apuntado que Sánchez conseguirá los apoyos necesarios "si no hay ningún tamayazo", aunque ha añadido que "de la derecha se puede esperar todo".

Ha hecho referencia de esta manera al llamamiento que los partidos de la derecha han hecho a los diputados socialistas para que cambien su voto y eviten de esta manera la investidura, tal como pasó en la Asamblea de Madrid en 2003, cuando el transfuguismo de dos diputados del PSOE en la Comunidad de Madrid (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) impidieron la investidura de Rafael Simancas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat