El diputado de Esquerra en el Congreso Gabriel Rufián ha protagonizado un duro discurso contra el ministerio de Defensa español por el accidente del Yak 42, en la comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal. "Espero que los responsables de ello no duerman una sola noche en paz", ha defendido el diputado.

Rufián ha calificado la gestión del accidente de "infamia" y ha asegurado que la "identificación que se hizo de los cuerpos de las víctimas fue "una chapuza". "Como piensa que se sintieron las familias de las víctimas cuando se les dio un cuerpo con dos pies diferentes, por ejemplo, con un 43 y un 45", ha preguntado Rufián a la ministra.

El republicano también ha criticado el patriotismo de los que defienden a Trillo, y ha preguntado a la ministra si cree que "ser patriota es llevar la pulsera de la bandera de España o intentar evitar esta canallada". Además, el diputado ha asegurado que desde Defensa "jugaron a la ruleta rusa con la vida de los soldados", por las malas condiciones en que estaba el avión y el cansancio de los pilotos, y le ha preguntado a la ministra si ella permitiría que sus familiares viajaran en un avión así.