La voluntad del Assemblea Nacional Catalana de excluir a los comunes de la mesa catalana de diálogo que debe fijar las bases de la negociación con el Estado incomoda a buena parte del independentismo. Especialmente a Esquerra Republicana. Esta mañana, su jefe de filas en el Congreso ha calificado la decisión adoptada por el secretariado nacional de la ANC "de enorme error", durante una entrevista en Radio 4.

Gabriel Rufián, que antes de candidato de ERC fue miembro de la dirección de la entidad, recuerda a sus actuales representantes la necesidad "de sumar y no restar". En este sentido, el diputado republicano lamenta que "este posicionamiento da la razón a según quien que dice que somos excluyentes". Por ello, desde su punto de vista, la propuesta de la ANC es un obstáculo estratégico porque "nunca tienes que dar la razón al adversario". "Estamos regalando horas y horas de TV a Ciudadanos", ha criticado. Al mismo tiempo ha subrayado que "hay mucha gente de los comunes muy cerca de votar republicanismo catalán".

La Assemblea considera "imprescindible" que el espacio que debe discutir con qué exigencias se irá a negociar en la mesa de diálogo entre gobiernos "esté formado exclusivamente por partidos, entidades y actores sociales independentistas". Según su criterio, En Comú Podemo no puede formar parte porque "ya estará representado en la mesa de diálogo bilateral como miembro del gobierno PSOE-Podemos y no tendría sentido que estuviera en ambos lados de la mesa". 

"Preferimos ganar en votos que en RT"

Combatiendo todavía los últimos episodios de una gripe que arrastra desde el día que Pedro Sánchez fue investido, Rufián ha defendido la alianza con el PSOE porque "no hay ninguna otra alternativa". Eso sí, ha reconocido ser consciente de que si los socialistas se han avenido a pactar es porque "están débiles". En cualquier caso, ha insistido en que "hay que dar la oportunidad a la izquierda española de volver a decepcionar" y ha dejado claro que "el conflicto político que vive Catalunya es muy difícil de resolver ahora".

Sobre las críticas que llueven a ERC de parte de sectores independentistas por el acuerdo con el PSOE, encabezadas por sus socios en el Govern, Rufián ha replicado aplicando el efecto boomerang contra JxCat. "Si la unidad estratégica no se rompió cuando el espacio convergente le dio la presidencia de la Diputación al PSOE, no se romperá ahora tampoco". Y ha añadido que habría que preguntarse "¿por qué se dio la tercera institución del país al PSC para que no la tenga ERC"? y "qué harán llegado el momento con la primera institución -el Govern de la Generalitat. Con todo, ha evitado responder a la pregunta de Gemma Nierga sobre si llegado el momento, ERC optará por reeditar el tripartito -con comunes y PSC.

A Rufián, actor imprescindible que ha hecho cuajar la alianza con el PSOE, no le tiembla el pulso a la hora de poner en valor el giro estratégico de los republicanos. Una apuesta por la vía pragmática que les ha llevado a ganar dos elecciones generales en Catalunya. Lo ha resumido con una frase: "preferimos ganar en votos que en retuits".