La CUP ha apelado este viernes a la desobediencia en el primer gran acto político de la campaña 'Referéndum o referéndum sí o sí', que activaron por Sant Jordi. Lo ha hecho en un mitin en la plaza del Sol del barrio de Gràcia de Barcelona, con la intervenciones de la diputada de la izquierda anticapitalista y la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, y la diputada de la CUP en el Parlamento Anna Gabriel.

"Si ellos dan pasos al lado, nosotros avanzamos hacia la república que queremos", ha advertido a Gabriel. En este contexto, la diputada ha defendido que "referéndum o referéndum" quiere decir "desobediencia o desobediencia" y que los cupaires no aceptarán ningún plan alternativo a una consulta vinculante sobre la independencia.

"Que no haya forma legal acordada para hacer el referéndum, no quiere decir que no haya forma para hacer el referéndum", ha remachado Gabriel. Y al volver a reclamar fecha, pregunta, urnas, papeletas y colegios, ha advertido al Govern que ahora no es tiempo de "ratificación y compromisos", sino que es la hora de "implementar los compromisos".