La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha pedido este sábado debatir, en el hipotético caso de que Catalunya se convierta en un estado independiente, "si la pertenencia a la Unión Europea continúa".

Lo ha dicho durante su intervención en la jornada 'Sobirania popular i autodeterminació' celebrada en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y en la que han participado varios invitados internacionales, además de miembros del colectivo anticapitalista catalán, como el también diputado Benet Salellas.

"Entendemos que se tiene que poder, como mínimo, debatir sobre qué tipo de sociedad queremos" y también, por lo tanto, la pertenencia a la UE, ha planteado Gabriel, que es portavoz del grupo parlamentario de la CUP.

Por su parte, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha dicho a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, que "o se esfuerzan más" al hacer propuestas o los catalanes se marcharán "sin decir ni adiós". Arrufat ha valorado así la invitación que la vicepresidenta hizo este viernes al president del Govern, Carles Puigdemont, para que acudiera a las cortes españolas a explicar la propuesta de referéndum pactado.

El miembrode la CUP ha criticado la "gran oferta" del ejecutivo de Mariano Rajoy y lo ha instado a esforzarse más en "comprender la dimensión y la profundidad de la revolución democrática" que se vive en Catalunya. Por otra parte, ha reiterado la exigencia al Govern de fijar fecha y pregunta, así como de tener un horizonte "claro y nítido" y un "compromiso" con la consulta.