La CUP ha permitido esta vez que se tramiten los próximos presupuestos de la Generalitat, las cuentas del 2017, a diferencia de los anteriores, pero eso no es un cheque en blanco al Govern. "No estamos haciendo las cosas bien", advierte al ejecutivo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras la diputada de la CUP Anna Gabriel, referente de los anticapitalistas en el Parlament, en una entrevista en El Punt Avui.

A la pregunta de si finalmente apoyaran el presupuesto, Gabriel señala que "la única certeza es que eso lo decidirá la militancia". "Tenemos dos meses para ver si el presupuesto acaba dando un vuelco. No tengo ninguna confianza, pero lo intentaremos". "De momento solo hemos debatido que se lleve a trámite [el presupuesto]. No presuponga qué haremos. Lo decidirá la militancia", insiste Gabriel.

Chantaje a la CUP

Gabriel no se priva de decir que la CUP "ha perdido la confianza" en una evolución del proyecto de los presupuestos en una clave más social, y se queja de que "El Govern, de momento, lo único que nos dice es que si no hay presupuesto no habrá referéndum". "Y eso es un chantaje –añade–, y no a la CUP, a mucha más gente. El referéndum es un hito histórico para el independentismo, una lección de política al Estado español, de democracia... No es en absoluto comparable con la aprobación del presupuesto. [...] es como si me estuvieran engañando".

"Cada semana tenemos comparecencias de JxSí, de ERC, de Marta Pascal, recordándonos que si no hay presupuesto no hay referéndum. Cada semana. Quieren crear el estado de opinión que si no se hace el referéndum será por culpa de la CUP. No estamos haciendo las cosas bien", remarca la diputada de la CUP, que defiende la negativa a permitir que se tramitara el anterior presupuesto aduciendo: "Nosotros no hemos venido a gestionar una autonomía".

Pascal hace "de Estado español"

Tampoco el hecho de que los presupuestos incluyan una referencia explícita al referéndum en una disposición adicional convence a Gabriel. La diputada de la CUP asegura que, excepto en este punto, "el resto de políticas son las de siempre". "Pero yo me pregunto: ¿verdad que si el Estado derriba la partida del presupuesto dedicada al referéndum lo haremos igualmente? ¿Verdad que el independentismo no lo aceptaría? Por lo tanto, cada vez que Marta Pascal nos dice que sin presupuesto no hay referéndum actúa como si hiciera de Estado español", añade.