Anna Gabriel ha hecho notar su oposición a Mas hasta el final, también en el propio debate de investidura de otro candidato, Carles Puigdemont. La diputada cupera, en su intervención, ha celebrado las palabras del discurso del presidenciable, contraponiéndolas con el discurso de renuncia de Mas. "Parecía que ponía en relación el acuerdo con el precio de su cabeza" ha criticado.

Tras acusar a Mas de "confundir el proceso con su persona", se ha dirigido a Puigdemont: "Carles, tienes los retos de abrir el proceso y hacer que todo avance sin demoras innecesarias".

Ocho síes, dos abstenciones

"Investimos a un presidente que nos llevará hacia elecciones constituyentes, no a un presidente autonómico", ha querido remarcar Gabriel, que también ha insistido en el "marcado carácter de excepcionalidad" de la legislatura.

La CUP emitirá hoy ocho votos favorables a la investidura de Puigdemont y dos abstenciones. Este es el resultado del acuerdo que ayer se cerró con JxSí y que Gabriel asegura que es un "gesto de confianza" porque "creemos que nos hemos entendido". La cupera ha remarcado las dos abstenciones: "¡Qué miedo dan quienes auguran mundos uniformes!"

Dos dimisiones

JxSí aceptó la renuncia de Mas, a cambio de la dimisión de algunos de los diputados de la CUP. Gabriel se ha mostrado tranquila al respecto, ya que en la CUP "no hacemos de la política nuestra profesión y podemos aceptar que algunas compañeras" sean "relevadas". "Los cargos electos son un instrumento, no una finalidad" ha insistido.

Gabriel ha querido dejar muy claro que "la CUP no ha venido a desaparecer". La formación anticapitalista no quiere que el acuerdo con JxSí se lea como una cesión. Por eso, insisten en que sus tres pilares son la independencia, el proceso constituyente y el rescate social. Para acabar, Gabriel ha cerrado su discurso recordando que "no hemos abandonado ninguna de nuestros bastiones: independentismo, anticapitalismo y feminismo".