El G-20 ha asegurado que "facilitará" el acceso a la vacuna de la Covid-19 en todo el mundo. Así consta en el documento que ha hecho público este domingo, después de la celebración de la segunda cumbre telemática con carácter extraordinario derivada de la pandemia del coronavirus.

En la publicación, los firmantes sostienen que reiteran el compromiso de los acuerdos que se alcanzaron el mes de marzo y subrayan la necesidad de trabajar conjuntamente. "La acción coordinada global, la solidaridad y la cooperación multilateral son más necesarias que nunca" apunta el documento. La cumbre también ha reiterado el compromiso de congelar el pago de la deuda de los países más vulnerables hasta mediados del próximo año 2021.

Pedro Sánchez cumbre G20 ACN

Pedro Sánchez durante la cumbre telemática del G-20 / ACN

"Apoyo a los países en vías de desarrollo"

En este sentido, el documento asegura que se han "movilizado" los recursos necesarios para atender las "necesidades inmediatas" de financiación en salud global. "Seguimos decididos a dar apoyo a todos los países en vías de desarrollo y los menos desarrollados para afrontar los efectos económicos y sociales de la Covid-19" sostiene.

"Inmunización extensa"

Con respecto a la vacuna, el G-20 pone el acento en la importancia de que todo el mundo pueda disponer progresivamente de las dosis necesarias. "Reconocemos el papel de la inmunización extensa como bien público mundial" aseguran, añadiendo que esperan que la época que venga después del coronavirus sea fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada.

La vacuna en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se fijará una estrategia "única" de vacunación para todo el Estado acordada con un grupo de expertos multidisciplinar en el cual habrá representantes de las comunidades autónomas, del consejo interterritorial y de bioética.

En una comparecencia posterior a la cumbre del G-20, Sánchez ha precisado que la estrategia prevé unos 13.000 puntos de vacunación desplegados por todo el territorio español con el objetivo de garantizar un "acceso equitativo" de los grupos prioritarios. También se impulsará un sistema de información y registro para el seguimiento y la evaluación de la vacunación. Los detalles de la estrategia se darán a conocer el martes en el Consejo de Ministros.

Sánchez ha recordado que es la Unión Europa quien negocia en nombre de los 27 estados miembros, y de esta manera ahora mismo hay cinco contratos diferentes sobre la mesa. Todo apunta, sin embargo, que la vacuna más avanzada es la de Pfizer. Del total de dosis, España obtendrá el 10%, una noticia que según el presidente del Gobierno, permitirá dar un paso adelante hacia el "final de la pandemia".