El Ayuntamiento ha comunicado a la Fundació Princesa de Girona que no podrá utilizar los espacios del Auditori-Palau de Congressos ni el recinto de Fira de Girona para la ceremonia anual de entrega de los Premis FPdGi, acto presidido tradicionalmente por el rey Felipe VI. Aunque la teniente de alcalde Glòria Plana ha asegurado que el principal motivo es unas obras "de gran envergadura", Plana no esconde que la situación política tiene "algo que ver".

"Si en su momento el rey no fue capaz de reconocer los hechos del 1-O, no creo que a la mayor parte de la ciudadanía le sepa mal que no pueda venir a la ciudad", ha afirmado. Además, el Ayuntamiento no ha ofrecido ningún espacio alternativo. También hay que recordar que hacia finales de octubre, el consistorio aprobó una moción para declarar al rey persona 'non grata'.

A mediados de enero, la FPdGi anunció que Girona volvería a acoger el acto de entrega de sus premios en una ceremonia que tendría lugar a finales de junio (las fechas habituales) y que volvería a contar con la presencia del monarca Felip VI. La ceremonia, sin embargo, no se podrá celebrar en el espacio donde lo habían hecho hasta ahora: el Auditori-Palau de Congressos de Girona. El Ayuntamiento de Girona ha comunicado este lunes a la fundación que el equipamiento no estará disponible porque estará en obras.

Cerrado todo el verano por obras

La teniente de alcalde de Promoció Econòmica, Glòria Plana, ha anunciado que durante todo el verano tanto el auditorio como el recinto de Feria de Girona estarán cerrados para "hacer unas obras de gran envergadura" y que eso impide que se pueda acoger el acto de entrega de los Premis FPdGi. "Ahora se han desencallado los procesos y esperamos poder realizarlas a partir de este junio, les hemos notificado formalmente hoy para que tengan suficiente tiempo para encontrar alternativas si quieren", ha explicado.

Plana ha asegurado que no hay opción de retrasar el inicio de las obras. "Si no no tendremos tiempo, necesitamos los meses de junio, julio y agosto, que son aquellos en los que menos actividad tenemos, para llegar a septiembre con los trabajos prácticamente acabados", ha detallado. El Ayuntamiento de Girona no ofrece ningún espacio alternativo a la FPdGi para que pueda mantener la entrega de los premios en la ciudad.

"La situación política es la que es y algo tiene que ver, pero el motivo por el que no pueden hacer la entrega en el auditorio es porque se harán estas obras y no se podrá utilizar el espacio", ha añadido Plana, que no esconde el malestar del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Girona con la casa real.

Rechazo al papel del rey después del 1-O

La teniente de alcalde ha recordado que el pleno municipal, con mayoría independentista, ya mostró el "rechazo" a la actuación del rey después del referéndum del 1-O. "Las declaraciones que hizo son totalmente antineutrales y represivas contra un pueblo que quiere llevar a cabo un derecho fundamental", ha subrayado. Por eso, cree que a la mayoría de la ciudadanía "no le sabrá mal" que, finalmente, la FPdGi no encuentre un espacio alternativo para la ceremonia en Girona y tenga que celebrarla en alguna otra población.

El consistorio aprobó a finales de octubre una moción para declarar a Felip VI persona 'non grata' en la ciudad. En paralelo, el equipo de gobierno también decidió vetar la presencia del Estado y la casa real en los actos municipales y resolvió no asistir a los que organicen ellos o en los que estén presentes (como es el caso de los Premis FPdGi).