La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, el coordinador del Área Pública de CCOO Catalunya, Joan Maria Sentís, y la secretaría general de la Federació d’Empleats de Serveis Públics d’UGT Catalunya, Encarna Fernández, han formalizado este viernes por la mañana los acuerdos adoptados por la Mesa de la Función Pública la semana pasada.

Así, la Generalitat y los dos sindicatos han rubricado que los trabajadores públicos recuperen durante el 2018 un mínimo del 10% de la paga extraordinaria que dejaron de percibir en el 2013 y que se adopten las medidas necesarias de reducción de temporalidad y de estabilización de las plantillas con el objetivo de situar la tasa de ocupación temporal en la administración de la Generalitat en un 8% durante un periodo de tres años.

El acuerdo también prevé continuar las negociaciones por fijar un calendario del retorno de la totalidad de las pagas del 2013 y del 2014. La consellera Borràs ha valorado positivamente el acuerdo en unas declaraciones a los medios de comunicación después de la formalización del documento. "Ahora hay que hacer un calendario para restituir el resto de la paga de 2013 y del 2014. Estará en un calendario similar a lo que se ha dado en el retorno de la paga de 2012", ha añadido Borràs.

Por otra parte, los sindicatos también coinciden en valorar positivamente el acuerdo, pero han reclamado que exigirán más concreción sobre el retorno de las pagas de 2013 y 2014 en un futuro. Igualmente, han valorado positivamente la reducción de la temporalidad en el ocupación público y han afirmado que los ciudadanos lo notarán en los servicios sociales que perciben. Asimismo, han apuntado que celebrarían que la Intersindical Alternativa de Catalunya (YAK) se sumara estos acuerdos.

El Gobierno recuerda que en marzo pasado abonó a los trabajadores públicos el 34,42% de la paga extraordinaria del 2012, una paga que se empezó a devolver en marzo del 2015 (el 24,04%) y en noviembre del 2016 (el 20,77%). El porcentaje restante, un 20,77% más, se hará efectivo también durante el 2018. Con respecto al retorno de las condiciones laborales de los empleados públicos, también se ha acordado ampliar los supuestos de incapacidad temporal con la percepción del 100% de la retribución.