El Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública ha comunicado a los representantes sindicales de los trabajadores de la administración pública que el Govern hará efectiva este mes de julio el 60% de la paga extra pendiente del 2013. El anuncio se ha hecho durante la reunión de la Mesa General de la Función Pública (MEPAGC), que se ha reunido este lunes.

El Ejecutivo catalán subraya que de esta manera da cumplimiento al compromiso de retorno de las pagas. En el 2019 el personal de la Generalitat cobró el 40% del sueldo extra eliminado hace siete años en el marco de la crisis del 2008, y ahora se completará el retorno de esta paga. Quedará pendiente la que se eliminó el año siguiente, en el 2014.

El retorno de ambas pagas se acordó en la MEPAGC en diciembre del 2018. Este acuerdo prevé que durante el 2021 se pagará el 55% de la paga correspondiente al año 2014 y un 50% del complemento de productividad. Finalmente, en el 2022 se hará efectivo el retorno del 45% restante de la paga del 2014 y el 50% restante del complemento de productividad.

Según informa el Gobierno, durante la reunión de la MEPAGC de hoy también se ha trasladado a las organizaciones sindicales la propuesta de gratificar con 140 millones de euros, a los profesionales del sistema público de salud y residencial que han trabajado durante la crisis de la covid-19.

También se han anunciado gratificaciones para el personal de servicios básicos esenciales, como Bomberos, Mossos, personal penitenciario, de emergencias, Agentes Rurales y educadores sociales de centros de menores, que hayan prestado servicios de forma presencial y haciendo horas extraordinarias. Se los compensará con un 50% adicional por las horas extras realizadas.