Los funcionarios de las embajadas españolas en el exterior abusan del uso de internet a sus sitios de trabajo y, por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido que poner orden. El ministerio de Josep Borrell ha intervenido en las conexiones de las sedes en el extranjero y no por un asunto de ciberseguridad, sino porque los trabajadores saturan la red con usos personales.

Según ha publicado El Confidencial Digital, la Subdirección General de Informática ha enviado un comunicado interno a todas las embajadas que alertaba que se estaba haciendo un "uso inadecuado de internet en el trabajo" y los informaba, a partir de ahora, habrá un seguimiento para controlarlo.

En concreto, a la advertencia se explicaba que lo que causa más problemas es "el uso desproporcionado de los servicios de vídeo online", desde Youtube a otras plataformas de streaming, y se solicitaba al personal que hiciera un "uso responsable de los servicios". Según el ministerio, la saturación de la red provocaba situaciones "graves" e impedía "el correcto funcionamiento de las aplicaciones y comunicaciones" necesarias para trabajar con las embajadas.

Por este motivo, Asuntos Exteriores ha iniciado uno análisis informático continuo que controlará el uso de internet de los trabajadores.