Trabajadores del Ayuntamiento de Tarragona han pedido este jueves al grupo municipal del PSC que no se les utilice con finalidades "instrumentalistas y partidistas" en la moción anti-referéndum que los socialistas presentarán en el próximo pleno, el 21 de julio. El texto quiere que el pleno rechace el calendario del proceso de independencia y buscar un acuerdo para una reforma constitucional.

En el punto cuatro, se pide acordar la protección del funcionariado del Ayuntamiento "para que no tengan que colaborar, en el ejercicio de funciones públicas, en ninguna iniciativa que no tenga cobertura legal."

'No en nuestro nombre'

Como muestra de rechazo al texto, un grupo de trabajadores ha impulsado un manifiesto – 'No en nuestro nombre' -, donde reclaman que se elimine la moción entera o, al menos, el punto cuatro. Al manifiesto, que se empezó a difundir el viernes, ya se han adherido 130 trabajadores y los impulsores confían conseguir más firmas la semana entrante.

Los autores del manifiesto han explicado que los trabajadores, con el texto, no se posicionan a favor o en contra del 1-O y que sólo reclaman que no se utilice a los funcionarios de forma partidista para rechazar el calendario del proceso independentista.

"Estamos sufriendo, continuamente, sobre todo desde el Estado, las amenazas continuas a los funcionarios, que podemos recibir sanciones si participamos voluntariamente en el proceso del 1-O", ha relatado Francesc Xavier Tolosana, uno de los trabajadores.

En el manifiesto, se apunta que la convocatoria del referéndum "todavía no se ha llevado a cabo" y que, por lo tanto, no se sabe "ni en cuál normativa jurídica se ampara ni si hará falta colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento". Por otra parte, se acuerda de que los concejales socialistas han sido escogidos como cargos electos de los tarraconenses pero no como representantes de los trabajadores como para que les puedan hacer de portavoces.