La emisión de TVE del partido de fútbol entre España y Kosovo ha levantado fuertes críticas en Alemania, por el menosprecio continuo que mostró hacia el país balcánico. El canal de deporte alemán Sport 1 ha cargado con dureza contra la actitud española, y ha tildado de "absurda" la emisión, en la que se llegó al extremo de evitar citar el nombre del país y se pusieron sus iniciales en minúscula cuando las de España aparecían en mayúscula. "La cadena de TVE ofreció el miércoles por la noche un espectáculo grotesco", ha añadido.

Según Sport 1, el trasfondo de lo que sucedió es que "el gobierno español no reconoce a Kosovo como estado independiente". "Por eso el Ministerio de Cultura y Deportes hacía días que intentaba convencer a los que hacían la retransmisión de que no era un partido internacional entre España y Kosovo", ha indicado. Pero a su entender, la forma como TVE "aplicó las instrucciones del gobierno fue a menudo absurda".

Sport 1

"Absurda emisión televisiva en España", titula el canal Sport 1, que emite para Alemania, Austria y Suiza

Además de la obligación de no citar el nombre de Kosovo y de los logos en minúscula, recuerda que también se medio censuraron los himnos. "Los organizadores españoles del partido optaron por la opción más segura. No nombraron a ninguno de los dos equipos, y sólo anunciaron en el estadio que se interpretarían 'los himnos del partido'", recuerda.

Sport 1 insinúa además que España tuvo que jugar contra Kosovo por una dejadez diplomática. El equipo kosovar había quedado encuadrado inicialmente en el grupo A, pero en este había Rusia, Serbia y Bosnia, que habían pedido a la UEFA no tener que competir con Kosovo. España no lo hizo, y por eso Kosovo saltó al grupo B, donde estaba la selección española.

La indignación estalló en Kosovo cuando trascendió que TVE había prohibido el nombre del país y también había problemas con el himno en la retransmisión del partido con la selección española. El diario Epoka Ere se hizo eco del malestar, que derivaba del hecho de que España no quiere reconocer a Kosovo para no sentar un precedente para Catalunya en una independencia unilateral.

"El partido está en el centro de la controversia diplomática entre Kosovo y España. España es uno de los tres países junto con Grecia y Georgia, que no reconocen la independencia del Kosovo. El país ibérico se opone a la independencia del nuevo estado europeo, principalmente a causa de Catalunya, su comunidad del noreste, que votó en un referéndum en 2017 independizarse de España", añadía el diario.