Fuego cruzado contra el portavoz de los Comuns, David Cid, a raíz de sus declaraciones en una entrevista este fin de semana en El Nacional.cat. El dirigente de la formación heredera del PSUC instaba a Junts a "poner límites a Aliança Catalana".  "A mí me parece increíble, y me parece absolutamente fuera de lugar, la falta de respeto con la que Sílvia Orriols habla del president Rull o del president Puigdemont", aseguraba David Cid, que también acusaba a los juntaires de "normalizar Aliança" cuando aseguran que en Catalunya hay dos extremos. Estas declaraciones han provocado revuelo en X, desde donde el diputado de Junts y miembro de la ejecutiva del partido Joan Canadell se reafirmaba asegurando que en Catalunya sí que hay dos extremos.

Joan Canadell defendía a través de X que en Catalunya "hay dos extremos que os retroalimentáis". "La izquierda populista (tripartito) que gobernabais y no solucionáis los problemas graves (vivienda, seguridad,…) y la extrema derecha que hace discursos populistas y simplistas que no solucionarán los problemas complejos…", afirmaba el diputado de Junts. Esto ha sido respondido por el portavoz de los Comuns, que considera que estas afirmaciones "blanquean" a la extrema derecha. "PSC, ERC y Comuns son el otro extremo de Aliança Catalana", aseguraba Cid. 

La trifulca contra Cid no se ha quedado solo aquí, sino que Orriols ha querido responder a las declaraciones del portavoz de los Comuns tildándolo de "payaso". "Lo que es una vergüenza es que el presidente Rull te pida tres veces que retires el insulto nazi a una diputada y tú te rías", decía la alcaldesa de Ripoll. Cid, por su parte, le ha contestado reivindicando el oficio de payaso y acusando a Orriols, nuevamente, de ser una "nazi". "Qué orgullo ser un payaso y no un nazi", ha dicho el diputado de los Comuns a través de X. 

 

Cid, en la entrevista, defendía que los Comuns son una formación política que es de una tradición política que "luchó por la democracia, construyó el modelo de inmersión lingüística y contribuyó a que Catalunya tuviera una policía autonómica como los Mossos d'Esquadra". "Nosotros hemos defendido siempre el autogobierno. Aquí están Aliança y Vox, que vienen a cuestionar cómo ha sido y cómo se ha construido Catalunya y lo que es Catalunya. Para mí, Vox y Aliança son dos formaciones políticas en las que no se puede llegar a acuerdos", decía David Cid a El Nacional.cat.