El Frente Polisario sigue enfurecido con el giro del Gobierno en su posición sobre el Sáhara Occidental. Hace un mes, anunciaban que cortaban relaciones con el Gobierno. Este sábado, en el marco de la conferencia titulada 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' en el Parlamento de La Rioja, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha reclamado a Pedro Sánchez que "rectifique" en este cambio de posición con respecto al Sáhara Occidental y que "aclare los conceptos que hemos conocido en la carta que ha enviado al rey de Marruecos, en la cual hace referencia a la integridad territorial" del país. En este sentido, Arabi ha criticado que el nuevo planteamiento del ejecutivo estatal "se sitúa al lado de una potencia ocupante, que es Marruecos; se desmarca del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y se autoexcluye para ayudar a la Organización de las Naciones Unidas a buscar un proceso político que conduzca a una solución sobre la base del derecho internacional".

Así pues, lo que pide el representante del Frente Polisario en España es que Sánchez especifique "qué entiende por la integridad territorial de Marruecos, si son sus fronteras internacionalmente reconocidas o bien da por hecho que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos". En esta línea, Abdulah Arabi apunta que "este giro dado por el gobierno de España lo han rechazado casi todas las instancias a escala nacional y autonómica porque rompe un consenso que ha existido en el Estado con respecto a la causa saharaui, se desmarca de la legalidad internacional y es una decisión unilateral". Arabi señala que este hecho "autoexcluye a España, sobre todo, de cualquier posibilidad que pueda jugar como mediador para buscar una solución a la cuestión saharaui en el marco internacional".

Referéndum de autodeterminación

El delegado del Frente Polisario en el país español ha subrayado que su pueblo "lleva luchando por la independencia 46 años" y que, a pesar de la decisión de Sánchez y su ejecutivo, "no cambia en absoluto la condición política y jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental". "Sigue siendo una descolonización inacabada y, a fin de que se concluya, se tiene que ofrecer a nuestro pueblo la posibilidad de decidir mediante un referéndum de autodeterminación qué es lo que queremos ser y la opción de la independencia tiene que contemplarse sí o sí", ha destacado Abdulah Arabi, que ha añadido la apuesta por "la vía pacífica como mejor solución, pero con la misma determinación de continuar nuestra lucha hasta imponer nuestros objetivos finales en la libertad de independencia". En la conferencia 'Paz y libertad para el pueblo saharaui', han asistido diputados del Congreso y parlamentarios de las diferentes cámaras autonómicas. Arabi ha aprovechado la presencia de estos para pedirles que reafirmen su "compromiso" con el pueblo saharaui.

 

Imagen principal: Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, en la conferencia 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' en el Parlamento de La Rioja. EFE.