El PNV y el PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra) han cerrado un acuerdo por la gobernabilidad de las instituciones forales y locales en el País Vasco por el cual se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición en las tres diputaciones y ayuntamientos vascos, de manera que reeditarán el pacto que mantienen desde 2015 "allí donde sea posible". El pacto entre los dos partidos, que comparten también el gobierno Vasco, garantiza a PNV o PSE-EE la mayoría absoluta en 17 municipios, en los cuales alguno de los dos fue el partido más votado. Además, podrían desbancar a EH Bildu del ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Guipúzcoa, si el PP les da su apoyo. Así pues, el PNV gobernaría las 3 diputaciones, Bilbao y San Sebastián, y el PSE-EE tendría la alcaldía de Vitoria.

En un comunicado conjunto, los dos partidos han señalado este viernes que los resultados de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo han lanzado un mapa electoral "diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la misma sociedad vasca". Según han apuntado, esta realidad, unida en la "compleja" coyuntura que se vive, recién "salidos de una pandemia" los efectos sanitarios de la cual y sociales "todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico", obliga a los partidos con aspiración a liderar el país "a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad".

Dar respuesta a los grandes retos de la sociedad vasca

Ante este contexto, el PNV y PSE consideran que es necesario reeditar, "allí donde sea posible" este acuerdo, que más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre "unas bases claras" que permitan hacer frente "a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca", entre los cuales han citado, el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales.

"Son estos desafíos relacionados entre sí e interdependientes, que no son diferentes de los de las sociedades de nuestro entorno, pero en los cuales Euskadi, por su realidad socioeconómica, su alta capacidad de alto gobierno y la estabilidad que PSE-EE y PNV aportamos a las instituciones, tiene capacidad de estar a la vanguardia", han añadido. Aparte, de eso, también han señalado como uno de los grandes retos avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales, otorgando a los ayuntamientos la financiación suficiente que les permita ser "agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales". Según han explicado, sobre esta base, las dos formaciones acuerdan facilitar la conformación de gobiernos de coalición en el conjunto de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos de Euskadi.