El Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal diario alemán, hace un repaso a los ataques españoles que está recibiendo la Justicia alemana, en un artículo titulado Los altos magistrados españoles critican la Justicia alemana. "En España, las críticas a la puesta en libertad de Puigdemont se han mantenido durante casi dos semanas. El Tribunal Supremo ha hablado con palabras inusualmente directas, y un periódico digital -en referencia a El Español- ha hecho comparaciones radicales", ha indicado.

El diario recuerda las expresiones contra el Tribunal de Schleswig-Holstein en el auto del Tribunal Supremo en respuesta a un recurso que había presentado Jordi Sánchez, pero remarca que se estan produciendo ataques españoles en mucho otros ámbitos.

"Las críticas a Alemania no han cesado en España desde hace casi dos semanas. En la página de Facebook de la embajada alemana en Madrid, los españoles expresan una "gran indignación" ante la decisión de los jueces alemanes, y exigen que esta se corrija. Algunos amenazan con dejar de viajar a Alemania. La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, ha sido acusada en una carta abierta de haber perjudicado de forma grave a Alemania y a España al conceder protección política a Puigdemont, de quién dicen que utiliza los métodos de Stalin, Goebbels y la Mafia", apunta.

El rotativo se muestra sorprendido también porque el diario El Español ha atribuido la puesta en libertad de Puigdemont al "reprimido pasado nazi de Schleswig-Holstein", definido como "el país de la segunda oportunidad". En Alemania hubo ruptura i no reforma como en España, y estas alusiones se consideran insultantes.