El diario Frankfurter Allgemeine, el más importante de Alemania, ha propuesto una vía acordada para la secesión, y ha remarcado que estos procesos en la UE tienen que ser canalizados. En un artículo titulado "La secesión tiene que ser posible", de Philip Plickert, con el foco puesto sobre la situación catalana, el rotativo señala que todo proceso a la independencia debería tener las siguientes condiciones para ser aceptada por el statu quo: "unas elecciones libres y justas, con una participación suficiente y una mayoría cualificada".

Según el Frankfurter, eso no se produjo con el referéndum del 1 de Octubre, que ve sin garantías. "La Carta de las Naciones Unidas pone el acento en el derecho de los pueblos a la libre determinación, pero por otra parte según la integridad territorial de los Estados es contraria al derecho internacional. Desde una perspectiva liberal, la secesión debería ser posible en principio -como última opción- si una región, después de una esmerada consideración, desea la independencia. Pero el deseo de independencia tiene que establecerse en unas elecciones libres y justas, con una participación suficiente y una mayoría cualificada. Este no fue el caso en Catalunya durante el desenfrenado referéndum de septiembre", apunta.

El diario asegura que tanto el Gobierno español como el catalán han cometido "errores graves" en su actuación. Cita en este sentido que los miembros del Govern catalán tienen el riesgo de largas penas de prisión, y también que en su opinión las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno español no resolveran nada porque la aproximación no es posible. "Las heridas se seguirán pudriendo", suelta, si no se busca alguna fórmula.