El diario Frankfurter Allgemeine ha desmontado la extrema derecha española en un reportaje, subrayando que bebe del anticatalanismo. "El enemigo está en Catalunya", titula el principal rotativo alemán.

Frankfurter afirma que en España está creciendo un populismo radical de derechas, que tendría su expresión en el partido Vox. Según el diario, tiene un contenido españolista que lo diferencia de los otros fenómenos ultras que existen en Europa. "Es un populismo de derechas inusual: A Santiago Abascal (líder de Vox) las comunidades autónomas le molestan más que los inmigrantes", afirma.

Frankfurter

El diario se muestra sorprendido porque hasta ahora la extrema derecha española no había aparecido con perfil propio. "España parecía inmune a los populistas de derechas después de la experiencia del régimen de Franco. Eso puede estar cambiando, aunque en España la cuestión de los refugiados no es un tema candente", señala. En los otros países europeos los partidos ultras basan su discurso en la política sobre los refugiados.

Explica que en el mitin de Vox celebrado en Madrid el fin de semana pasado, lo que hizo vibrar a los asistentes fué cuando apareció en la pantalla el president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y el gentío se puso a gritar: Puigdemont a prisión".