A la mala imagen política que tiene España en destacados centros europeos se añade ahora el tráfico de estupefacientes. El principal diario alemán, el Frankfurter Allgemeine, ha definido abiertamente el país como "el paraíso de la droga" ("Drogenparadies"), y señala que España es el gran abastecedor de Europa.

"Europa se abastece de hachís a través de España. Los traficantes cada vez son más descarados. Y se instalan sobre todo en los lugares donde a los alemanes les gusta ir de vacaciones", señala en alusión a la costa andaluza.

"Agentes de la Guardia Civil cerraron hace unas semanas una escuela de vuelo en la provincia española de Cádiz. Los pilotos que se entrenaban en ella están acusados de hacer contrabando de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España, a través de avionetas y helicópteros. Recibían hasta 50.000 euros por cada vuelo desde el norte de África hasta la península. Se confiscaron siete aviones, detuvieron a más de cuarenta personas y se descubrieron varias pistas de aterrizaje secretas en España, así como en la selva colombiana. Según parece, algunos de los pilotos tenían experiencia en Latinoamérica, y venían de México", indica.

Según el Frankfurter, los métodos de transporte no sólo son de gran nivel sino también sofisticados tecnológicamente. "En la provincia de Málaga, la policía española encontró un dron enorme: con una envergadura de 4 metros y medio, podía transportar hasta 150 kilos de estupefacientes desde Marruecos a España. Podía elevarse como un helicóptero y volar durante siete horas", señala.

Frankfurter

"El paraíso de las drogas español: En el dominio de los narcos", titula el Frankfurter

 

Incluso ante los turistas

 

Según el Balance del Tráfico de Drogas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del 2020 se ha producido un espectacular incremento de los cultivos de marihuana en España. Además, muestra una fluctuación en la entrada de cocaína, desde el sur hacia el norte, y se vuelve a convertir Galicia en la puerta principal de entrada, proveniente mayoritariamente del Brasil y Colombia. En noviembre del 2019 se localizó en las costas gallegas el primer semisumergible en Europa, cuando transportaba 3.000 kilos de cocaína.

También señala que ha habido un repunte en el tráfico de hachís desde Marruecos, a pesar del plan especial del Campo de Gibraltar que el ministerio del Interior puso en marcha en julio de 2018, ante la llegada constante de lanchas rápidas llenas de fardos a las playas, incluso ante los turistas.

En la foto principal, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente español, Pedro Sánchez, en el Congreso / EFE