El diario Frankfurter Allgemeine, considerado el más importante de Alemania, ha advertido que el conflicto entre Rusia y la OTAN está tensando la coalición de gobierno en España entre el PSOE y Unidas Podemos, y puede llevar a una "escalada" de consecuencias inciertas. El rotativo ha destacado la contradicción que supone la decidida participación del presidente español, Pedro Sánchez, en el envío de tropas al Mar Negro y a los países del Este, mientras Podemos se muestra radicalmente en contra. "Aunque pasará un cierto tiempo antes de que los primeros soldados españoles lleguen a la proximidad de Ucrania, una escalada del conflicto con Rusia amenaza con convertirse en una crisis en la coalición de Madrid", ha pronosticado.

Frankfurter

"Cuestionamiento en España sobre si dar apoyo a la misión de la OTAN" titula el Frankfurter

El Frankfurter describe el inesperado fervor atlántico de Sánchez. "Ha intensificado los contactos con socios de la alianza en los últimos días y ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la seguridad europea", dice. "Para Sánchez y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, es importante mostrar fiabilidad, sobre todo hacia la OTAN. I Madrid se enorgullece de acoger la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará a finales de junio", añade. Recuerda en sentido opuesto las declaraciones de los dirigentes de Unidas Podemos contra la Alianza Atlántica y especialmente las del exlíder Pablo Iglesias recuperando el "no a la Guerra" que los socialistas utilizaron contra José María Aznar.

Reforma laboral

 

Según el diario, esta grieta en el gobierno de coalición se suma a la que ha provocado la reforma laboral, en la que tiene gran interés Von der Leyen. "Hace unos días se produjo una discusión acalorada de los socialistas con Podemos sobre la reforma del mercado laboral. El gobierno en minoría sigue buscando apoyos en el Congreso para aprobar este proyecto, y no se puede permitir un fracaso. Si el conflicto de Ucrania se intensifica, Sánchez podría tener además dificultades para ampliar la misión española", apunta. Mientras tanto, Alemania intenta que no estalle una crisis entre la UE y Rusia, coincidiendo con el hecho que depende del gas ruso. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a Europa y Estados Unidos a pensar esmeradamente las hipotéticas sanciones contra Rusia por cualquier agresión a Ucrania. Alemania actualmente tiene parado el gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, sólo pendiente de la aprobación de los permisos. Sin embargo, de esta manera se arriesgaría a agravar todavía más una crisis del suministro de gas en Europa que ha provocado que los precios de la energía estén disparados.