Del Born a Tortosa. Esto es lo que hoy están proponiendo algunos políticos y muchos tuiteros después de que esta noche tres jóvenes hayan tirado en el suelo la estatua ecuestre de Franco y el Ayuntamiento haya decidido retirarla junto con la de 'La Victoria'.

Uno de los primeros a bromear con la cuestión ha sido el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los tortosinos diciéndoles, entre risas, que saldrían "unos convergentes valientes" de Barcelona a encargarse del monumento de la batalla del Ebro plantado en medio del río en Tortosa, que el 68% de los tortosinos decidieron mantener en el referéndum de mayo.

Un politólogo también ha cargado contra los "convergentes" por criticar la estatua de Franco en el Born, pero tener la de la batalla del Ebro en Tortosa teniendo a Ferran Bel, del PDECat, como alcalde.

Otro también ha aprovechado para saludar al alcalde de Tortosa.

A las palabras de Fachin se ha sumado el diputado de la CUP Sergi Saladié que, con un formato más gráfico, ha animado a ir a "por el de Tortosa".

Periodistas, historiadores y politólogos también han bromeado con la situación. "Dicen que en Tortosa hay quienes esperan una mano de los tres que tumbaron al Franco decapitado", dice uno.

Otro reta directamente a los jóvenes a pasar al nivel 2 del juego.

Y no ha sido el único.

Un historiador y profesor de la UAB se ha lamentado que "no tiraramos la estatua hace 50 años" y también que "continúen en pie centenares de monumentos fascistas".

Otro ha bromeado diciendo que "ya veo a los de Tortosa yendo a recoger" la estatua.

Finalmente ha habido quien ha recordado que mientras la estatua del Born ha durado cuatro días, la de Tortosa lleva 50 años.

Incluso, el personaje que encara al dictador al programa de humor Polonia pidió que lo enviaran a Tortosa.