"¿Ha vuelto Franco?", ésta es la pregunta que se ha hecho la eurodiputada belga Helga Stevens a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional de anular todos los acuerdos del Parlament de octubre del 2016, entre los cuales el que insta al Govern de la Generalitat a celebrar un referéndum en 2017.

En un tuit de respuesta al eurodiputado catalán Ramon Tremosa, que daba a conocer la noticia, Stevens lamenta la resolución del TC preguntándose que pasa "con la autonomía catalana", con la "libertad de palabra y opinión" y con "la autodeterminación y respeto por los ciudadanos".

Helga Stevens es eurodiputada belga y vicepresidenta del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. Forma parte del partido Nieuw-Vlaamse Alliantie, el partido independentista flamenco que ganó las pasadas elecciones estatales, que preside el gobierno flamenco y que gobierna en la ciudad más importante de Flandes, Amberes.

La eurodiputada se ha mostrado favorable al proceso soberanista catalán y, de hecho, asistió a la conferencia que el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva hicieron en Bruselas para explicar la hoja de ruta independentista, recordando que los tres hicieron una exposición "muy convincente", ya que defienden "una sociedad democrática y abierta dentro de la Unión Europea".