El alcalde de Móra d'Ebre, Joan Piñol (CiU), impulsará un acuerdo para revocar el nombramiento del dictador Francisco Franco como "alcalde honorario perpetuo" del Ajuntament, según ha informado el consistorio. Móra d'Ebre adoptó este nombramiento el 31 de marzo de 1964, el mismo día que Tortosa y que la mayoría de ayuntamientos de la demarcación de Tarragona, ya que la designación se hizo por orden del Gobierno Civil de la época.

La propuesta de revocación indica que "la conducta del general Franco, tanto anterior como posterior al nombramiento, es un motivo más que suficiente para la revocación", y el reconocimiento se considera "impropio de una institución como la municipal, democrática por naturaleza". Por eso Joan Piñol desea pactar con el resto de grupos políticos del actual consistorio la aprobación del acuerdo de revocación y una declaración institucional.

A raíz del caso de Tortosa, que ha hecho crecer el interés periodístico sobre la pervivencia de este título en los ayuntamientos del territorio, Móra d'Ebre constató que tampoco había revocado este título honorífico.

El archivista del Arxiu Comarcal de la Ribera d'Ebre, Gerard Mercadé, localizó el acta en que se adoptó el acuerdo y que permitirá argumentar la propuesta de revocación.