El exsecretario general del PCE Francisco Frutos, que el miércoles pasado participó en un acto de apoyo a la candidatura del socialista Miquel Iceta, ha firmado un manifiesto que pide el voto para Recortes Cero para considerarlo "el voto útil" de la "izquierda que dice no a la independencia".

El exlíder del PCE se ha significado en los últimos meses como una de las voces de la izquierda más críticas con el proceso independentista y, de hecho, se subió al escenario para hablar al final de la multitudinaria manifestación del 29 de octubre en Barcelona organizada por Societat Civil Catalana.

El 13 diciembre, Frutos protagonizó, al lado del exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, la presentación de un manifiesto promovido por el colectivo socialista Roj@s en apoyo a Iceta, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

También ha firmado un manifiesto, en que ha tenido acceso Efe, titulado "Vota Recortes Zero", en apoyo a la candidatura liderada por Núria Suárez para las elecciones del 21D, en el cual se enumeran los "recortes" que "han perjudicado seriamente las condiciones de vida y trabajo y el bienestar social de la mayoría de catalanes".

Además de Frutos, que no forma parte de ninguna lista electoral, también han firmado el manifiesto de Retallades Cero intelectuales que ya habían expresado recientemente su apoyo a esta formación, como el escritor Juan José Millás, el pintor Antonio López, los dibujantes Javier Mariscal y Nazario o el director de cine Fernando Colomo, que dirigió el spot de campaña de la candidatura.

Entre las personalidades que suscriben el manifiesto también se encuentran los escritores Fernando Schwartz y Luis Antonio de Villena, el actor Manuel Galiana, el periodista Raúl del Pozo y el director Jorge Eines.

En el manifiesto se afirma que el Gobierno cesado encabezado por Carles Puigdemont "ha perjudicado seriamente la convivencia y la democracia, intentando imponer la independencia contra la voluntad de más de la mitad de los catalanes."