La presencia de una españolista ultra en el vídeo de campaña del candidato al Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls ha escandalizado a la prensa francesa. Se trata de una chica que el año pasado cantó a pleno pulmón una versión del himno de España con la letra franquista en plaza Catalunya, al lado de un stand para los presos políticos y represaliados.

El españolista es el primero que aparece ahora en el vídeo de apoyo a Valls, y dice que el ex primer ministro francés es para Barcelona "cambio, unión y esperanza".

La prensa francesa se ha sorprendido mucho de la aparición de esta chica; Le Figaro destaca que, aunque Valls ha eliminado el vídeo y ha negado cualquier alianza con la ultraderecha, "la polémica crece en Catalunya".

Le Figaro asegura que el equipo de campaña de Valls les ha asegurado que se decidió eliminar el vídeo "después de confirmar el trasfondo de la chica y los antecedentes que se desconocían en el momento de publicación del spot".

Por su parte, el diario regional Ouest France apunta: "Malestar en casa de Manuel Valls. El candidato a la alcaldía de Barcelona publicó un vídeo de campaña en el cual aparecía una activista de extrema derecha".

Ouest France explica a sus lectores que la versión del himno que la chica cantaba en plaza Catalunya es con la letra del poeta franquista José María Pemán.

En la misma línea, la plataforma de noticias francesa Loopsider ha hecho un montaje con el vídeo de campaña de Valls e imágenes del espectáculo de la joven en plaza Catalunya.