El líder de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha defendido la hoja de ruta independentista de su formación y la poca viabilitat del Estado español, asegurando que ha llegado a la conclusión que “España es un invento de Castilla y Castilla se lo cargará" por su defensa encarnizada de la unidad.

Entrevistado en el programa Els Matins de TV3, Homs ha añadido que el camino hacia la “creación definitiva de Catalunya como Estado” requiere en primer lugar “de una Constitución”, y en segundo lugar, “de un referéndum que la ratifique”.

"Nos conviene a todos la independencia"

“Nos conviene a todos la independencia y tenemos que dar mensajes para seducir a los que faltan”, ha asegurado Homs, que ha afirmado que actualmente la independencia “está al alcance” y sólo queda pendiente “redondear el apoyo para culminarla”. Ahora bien, Homs ha defendido la implicación de DiL en el Congreso de los Diputados “mientras estemos”, reiterando una vez más que es “la agenda catalana” la que ha impedido la formación de un nuevo Gobierno español por las diferencias entre los partidos estatales.

Finalmente, con respecto a la causa que se sigue contra él y otros líderes políticos catalanes por el proceso participativo del 9-N, Homs ha concluido que se trata de un “juicio político, con ánimo de venganza”. “No podemos ir a la prisión para poner las urnas”, ha remachado.