El exconseller de la Presidència y portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Francesc Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por la organización del 9-N, prevé asistir este martes al pleno que la cámara baja celebra a partir de las 16.00h, y estar presente también en la Junta de Portavoces que está convocada en las 12.30h, según han apuntado fuentes de la formación.

Homs espera una notificación formal por parte del Congreso de los Diputados, que ha puesto sus servicios jurídicos a analizar la notificación de la sentencia que el Tribunal Supremo le envió el pasado jueves y la notificación firmada por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que se limitaba a comunicar el contenido de la sentencia. Previsiblemente, la Mesa de este martes analizará la situación y determinará si Homs puede continuar en su escaño mientras no llega esta aclaración o bien si entiende que la inhabilitación tiene efecto inmediato.

Homs ha presentado ante el Tribunal Supremo una petición de aclaración de la sentencia donde, entre otros, pregunta si puede ser eurodiputado, ya que la sentencia lo inhabilita para cargo público electo a nivel local, autonómico y estatal, pero no precisa más. Además, ya ha adelantado que tiene intención de presentar un recurso al Tribunal Constitucional y a la justicia europea.

Una vez se haga efectiva la inhabilitación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene que trasladar la baja a la Junta Electoral Central (JEC) para que esta designe al sustituto de Homs. Será Feliu Guillaumes, que ya ocupó un escaño en la quinta y décima legislatura y que destacó en sus enfrentamientos con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a raíz de las informaciones sobre la Operación Catalunya.