Con el punto de mira en unas nuevas elecciones, y a falta de pocas horas para que se conozca el veredicto final, el líder de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha vuelto a defender hoy en Catalunya Ràdio una candidatura "conjunta" entre su formación y ERC y se ha mostrado dispuesto a liderarla.

"De momento, me dan calabazas", se ha lamentado Homs ante la negativa de los republicanos que aseguran que no quieren hacerla porque no es lo mismo presentarse con un objetivo común en Catalunya que hacerlo en España. "Cuando te dan calabazas, uno no puede insistir toda la vida", ha querido dejar claro.

En caso de que el próximo 26 de junio haya unas nuevas elecciones en el Estado, el portavoz de DiL ha cargado contra los partidos españoles que "despreciaron" a las formaciones catalanas ante la no investidura de Artur Mas y les ha instado a "comerse todas las palabras". "Si no son capaces de hacer gobierno, ¿cómo pueden ponerse de acuerdo con la cuestión catalana?", se ha preguntado.

De traca y pañuelo

"Me maravilla que desde la Fiscalía general digan que hay indicios que hemos participado al 9N", ha puesto de manifiesto un pelo desconcertado porque fue una "cosa pública y notoria". "Es de traca y pañuelo", se ha lamentado Homs, que ha calificado el caso del 9N de "interferencia política escandalosa en un sistema democrático" y ha aprovechado para avisar de que "lo llevaremos hasta el final en Europa" porque "lo que ha habido es una injerencia política escandalosa".

Todo eso, según el líder de DiL, "es una de las demostraciones, para no decir la más rotunda, que acredita la baja calidad democrática del Estado porque ha habido una politización del trabajo de la Fiscalía escandalosa".