El hasta ahora secretario general del Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Francesc Esteve, ha sido nombrado este martes director del gabinete jurídico de la Generalitat. Precisamente la querella de fiscalía por la compra de urnas contra la consellera Meritxell Borràs también va dirigida contra él.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de la Presidència, Neus Munté, ha destacado que el compromiso político de Esteve con el procés es "más que evidente" y ha defendido que "ofrece las máximas garantías por su experiencia y la pulcritud en su trabajo".

Esteve sustituye al frente del gabinete jurídico a Margarida Gil, que pasa a ser miembro del Consejo de Garantías Estatutarias ocupando una plaza vacante. El Govern también ha nombrado hoy a Meritxell Masó como secretaria general del Departament de Governació y a Ester Obach como secretaria de administración y función pública, que sustituye a la misma Masó.

Munté ha explicado que los nombrados aprobados este martes por el Consell Executiu "van ligados" a raíz de la vacante en el Consejo de Garantías Estatutarias que se cubre con la hasta ahora directora de los servicios jurídicos de la Generalitat, Margarida Gil. Otro de los nombramientos es Maria Mercè Darnaculleta como miembro de la Comisión Jurídica Asesora.