La agencia France Presse ha indicado que la estrategia de distensión en Catalunya que inició Pedro Sánchez se complicará, después de la crisis que ha aparecido en el Govern catalán.

"El presidente independentista de Catalunya ha anunciado este miércoles la próxima convocatoria de elecciones anticipadas por una crisis que se ha abierto en el movimiento independentista, que complicará la estrategia de distensión que inició Pedro Sánchez", ha indicado.

Según France Presse, esta crisis "puede complicar la mesa de negociación con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que se había comprometido a buscar una solución al conflicto catalán a raíz de un acuerdo con ERC, que fue criticado por Torra y su antecesor Carles Puigdemont".

La agencia francesa sitúa como detonante de la crisis el lunes pasado. "El divorcio se ha consumado esta semana cuando el president del Parlament catalán, Roger Torrent, de ERC, asumió una orden judicial [en realidad de la JEC] para retirar la condición de diputado a Torra, que le había pedido que desobedeciera esta orden", indica.