La agencia France Presse ha dejado en evidencia las predicciones apocalípticas que había hecho el españolismo sobre la economía catalana. Todo lo contrario, la agencia francesa asegura que un año después de "el intento de secesión", Catalunya tiene un "crecimiento robusto, alimentado por el atractivo de Barcelona".

"En el segundo trimestre de 2018, la economía catalana, que representa el 19% del PIB español, ha registrado un crecimiento superior al de España, 3,1% contra el 2,5%, según las estadísticas oficiales", indica.

France Presse afirma que aunque 3.700 empresas han cambiado su sede social fuera de Catalunya, ello no ha afectado a los motores de la economía catalana, "que son las exportaciones y el turismo". También recuerda las inversiones internacionales que están llegando al país.

"Sea lo que sea, a pesar de un año de tensiones políticas, Catalunya sigue atrayendo a grandes empresas extranjeras como Amazon, que inauguró en el mes de abril un centro de apoyo PME y prevé abrir un hub de investigación especializado en el aprendizaje automático (machine learning)", añade.

France Presse apunta, en cambio, como una sombra, que el crecimiento del empleo es menor en Catalunya que en España.