La emisora France Inter ha dedicado su espacio Les histoires du monde, a los raperos Valtònyc y Hasél, el primero exiliado en Bélgica y el segundo pendiente de entrar en la cárcel. "España encarcela a raperos", ha indicado mostrando su sorpresa.

"Pablo Hasél, un rapero de 32 años, espera ser encarcelado muy pronto mientras otro rapero, Valtònyc, ha huido a Bélgica. Su punto en común es haber insultado al exrey de España Juan Carlos", señala la emisora. "Recuerdo, para vuestra información, que habla del mismo Juan Carlos I, rey de España durante casi 40 años, que está huido en los Emiratos Árabes y tiene pendientes varios procedimientos por corrupción, prevaricación y evasión fiscal", ha señalado.

La emisora asegura que Hasél entrará en la prisión no por lo que ha hecho, "sino por lo que canta", y añade que sus canciones son republicanas y antimonárquicas con un tono "muy crudo".

"Antes de Pablo Hasél, Valtónyc fue condenado a tres años y medio de prisión en el 2018 por haber tratado también a Juan Carlos de ladrón en una canción, y se refugió en Bélgica para escapar del encarcelamiento", apunta.

France Inter recuerda que la ONG Freemuse, que hace una recopilación de los artistas encarcelados en el mundo, publicó el noviembre pasado un informe que sitúa a España al frente de los países que, en el 2019, tienen más artistas encarcelados o inculpados: catorce en total. "¡Es más que Irán, que tiene el número 2, con un total de 13 artistas!", se sorprende la emisora. "Esta situación es tan esperpéntica que más de 200 personalidades de la cultura española publicaron el lunes una petición en apoyo a Pablo Hasél, incluidos Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Javier Bardem", recuerda.

"Pero el rapero Pablo Hasél está pendiente de que un policía vaya a recogerlo el viernes para llevarlo a la prisión. Mientras aquel a quien insultó, el exrey Juan Carlos I, se espera en Dubái a que vayan a servirle con guantes blancos", concluye.

France Inter es la emisora más escuchada de Francia.