La emisora France Inter, la radio pública generalista francesa, ve en peligro la monarquía española, a causa del escándalo judicial que protagoniza el rey Juan Carlos. Es el primer medio internacional que apunta que la monarquía española puede caer.

"Procesado por blanqueamiento de fondo y evasión de impuestos, el anterior rey, Juan Carlos, corre el riesgo de hundir una monarquía española que aparece en un estado lamentable", asegura sin ambages la emisora.

"La noticia ha sido una verdadera bomba: la prensa española informa de que el padre del actual Rey, el exmonarca Juan Carlos, está bajo investigación formal de la [fiscalía española] por fraude fiscal y blanqueo de comisiones ilegales. El hombre que gobernó durante 39 años a nuestro vecino del sur, descendiente directo de Luis XIV, jefe de Estado de la cuarta economía de la zona euro, es tratado ahora por el poder judicial de su país como un ladrón de poca monta", indica de forma descarnada.

"En España se hablaría más bien de un esperpento, una especie de vodevil grotesco muy castellano donde el ridículo a menudo se presenta a partir de las mujeres. Desde el 2014, el exrey aparece desnudo desde un punto de vista jurídico, ya no es jefe de Estado, y no es más que un triste hombre perfectamente inculpable", añade.

La emisora recuerda que no es la primera vez que la familia real española debe comparecer ante la Justicia, y recuerda el caso de la infanta a Cristina, que se va libró de la prisión pero fue condenada y tuvo que pagar una sanción de 300.000 euros. "Su marido, el yerno del Rey, tuvo menos suerte y todavía está en la cárcel", añade.

France Inter

Cliquea la imagen para escuchar el reportaje de France Inter