La cadena de televisión France 3 ha recogido como se oirá el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, cuando visite la capital del Rosellón. "En Perpinyà, me sentiré como casa, caminando por las tierras catalanas del norte de Catalunya", dijo Puigdemont el pasado 13 de enero cuándo se convirtió en europarlamentario.

La televisión explica que Puigdemont "todavía en el exilio en Bélgica y procesado por la justicia española por haber organizado el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017", estará en Perpinyà el 29 de febrero para participar en una manifestación independentista.

Referencia histórica

En el artículo, el medio norcatalán recuerda que Perpinyà fue la capital de la provincia del Rosellón perteneciente al Reino de Aragón y que también incluía el actual Catalunya. Acabó en 1659, con la cesión del Rosellón en Francia por el Tratado de los Pirineos firmado con España.

Toni Comin y Clara Ponsati, añade, también estarán presentes en los Pirineos Orientals el próximo 29 de febrero al lado de Carles Puigdemont.