France 3 ha emitido este viernes imágenes inéditas de la liberación de Perpinyà de la ocupación nazi. El canal de televisión ha explicado que las imágenes se han podido emitir gracias al hallazgo de uno de sus periodistas, Alain Sabatier, que ha recuperado unos archivos que habían permanecido en la buhardilla de la familia Baudot.

Las imágenes fueron grabadas los días 19 y 20 de agosto de 1944 en la ciudad de Perpinyà, cuando esta ya había sido liberada después de combates entre las tropas aliadas y nazis. Las imágenes muestran, entre otras cosas, el fuego de la iglesia de las Carmes, lugar del depósito de municiones saboteado por los alemanes cuando huían de la llegada de los aliados.

Las imágenes tienen una duración de 24 minutos y fueron gravadas por Pierre Baudot con su pequeña cámara. Años después, las imágenes fueron encontradas por su hijo, Jean-Claude Baudot.

"Teníamos un balcón en el primer piso de la casa. Y aquí es donde mi padre filmó las imágenes de la explosión del arsenal. Había llamas y sobre todo un humo negro espeso. No fue a filmar enseguida porque se disparaba en todas partes... era consciente de informar a su manera", ha explicado.