Un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ÉS) bajo el título El Estado de la Pobreza, ha revelado que casi la mitad de los españoles, el 44,9%, vive mucho cerca del límite de sus posibilidades y uno de cada cinco, el 21%, ya está instalado en esta situación, viviendo en hogares que acaban el mes con mucha dificultad. El economista Santiago Niño Becerra ha reaccionado este informe y ha asegurado que los datos son gravísimos. "Eso supone un fracaso de país", ha añadido en una publicación en Twitter. ¿Ha añadido dos preguntas, por una parte, "por qué se ha llegado"? a esta situación, y por otra, "qué planes existen para revertirla... Si es que es posible"?. Niño Becerra ha hablado de soluciones reales y no de "transferir a estas personas una limosna", es más, ha cargado muy duramente contra el Gobierno y ha insistido "el plan económico-social de España ha fracasado".

captura tuit Niño Becerra pobreza

300.000 personas más en situación de pobreza

Según revela el informe, el año 2021, un total de 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8% de la población española, estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social, manteniéndose la tendencia ascendente del año anterior. Es el primer año en el cual se puede observar los datos sobre el efecto que la crisis de la covid ha tenido en la pobreza. La pobreza después de la crisis de la covid ha aumentado en unas 319.000 personas, inferior a las estimaciones que vaticinaban que la pobreza grave podría aumentar en casi 800.000. "Las medidas de contención enmarcadas en el llamado escudo social contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias previstas de la crisis", ha explicado el coordinador del informe, Juan Carlos Llano. No obstante, estas medidas como los ERTE o el ingreso mínimo vital todavía llegan de manera desigual a los que se encuentran en pobreza extrema o cerca de ella. Son las personas que viven con ingresos inferiores a 530 euros en el mes, que en el caso de una familia con dos hijos es de 1.113 euros.

Pobreza en gente con trabajo y estudios

Los datos del informe muestran una acentuación del nuevo perfil de la pobreza, que cuenta con un incremento de las personas pobres con empleo y de las personas pobres con estudios medios y universitarios. Así, aumentan en el último año las personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo, que consigue el 11,6% (1,6 puntos), representa la incorporación de 603.000 personas a esta realidad. "Una de cada tres personas pobres está ocupada", ha recordado al investigador.

El informe alerta del aumento por tercer año consecutivo de la brecha de pobreza, que equivale a la cantidad de dinero que necesitaría ingresar para dejar de serlo. "Las personas pobres son, todavía, mucho más pobres del que lo eran en 2008, año previo al principio de la crisis económica", ha apuntado al presidente de la Red Europea, Carlos Susías. Tener hijos sigue siendo un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión, como demuestra que los hogares en los cuales viven menores tienen tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde hay adultos solamente, sobre todo los monoparentales, casi la mitad de los cuales están en situación de riesgo de pobreza (54,3% este último año).