Vox, Ciutadans y el PP han visto cómo fracasaban toda una serie de mociones que han presentado en el Parlament este jueves y que, entre muchas otras cosas, pretendían que el Govern impidiera las protestas de los CDR y los cortes de la avenida Meridiana de Barcelona o que se volviera a hacer la defensa jurídica de los Mossos desde la Conselleria de Interior. A pesar de que las mociones englobaban varios temas que tienen que ver con la seguridad pública, algunos de los puntos iban encaminados a disminuir las movilizaciones independentistas y endurecer todavía más las consecuencias penales sobre ellas.

Así pues, en el escrito presentado por Ciutadans, había un punto que instaba al Govern a "revisar el procedimiento de concesión de autorizaciones administrativas para movilizaciones y, si procede, sancionar administrativamente las manifestaciones que sean convocadas por grupos organizados de los cuales se desconoce la identidad de sus representantes, cómo parece ser el caso de los autollamados CDR".

En opinión del partido naranja, esta propuesta que atenta gravemente contra el derecho a la manifestación se justifica porque "demasiado a menudo han acabado con disturbios e incidentes violentos que afectan directamente la seguridad y el orden público y provocan lesiones, en ocasiones graves, destrucción de mobiliario urbano y actos vandálicos y robos contra establecimientos industriales y comerciales".

manifestacion cdr mossos quema contenedores miquel muñoz

Disturbios en la manifestación de los CDR el pasado 1-O / Foto: Miquel Muñoz

Meridiana y manifestaciones ante edificios oficiales

El texto también pedía "desautorizar, por parte de la Dirección General de Administración de Seguridad, los cortes que se están produciendo de forma sistemática en la Avenida Meridiana de Barcelona y en la Avenida de Roma de Tarragona, desde hace casi dos años, y limitar las reuniones y concentraciones convocadas en esta vía principal de la ciudad al espacio anexo a la calzada, con el fin de mantener abierta en todo momento la libre circulación de vehículos y personas por esta arteria urbana".

365 dias cortes meridiana - sergi alcazar

365º corte de la avenida Meridiana / Foto: Sergi Alcàzar

El partido naranja también quería que se desautorizaran las manifestaciones "que se convoquen delante de edificios, instalaciones o dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sean del Estado, autonómicos o locales", "siempre que los convocantes sean o pertenezcan a grupos organizados, asociaciones y entidades que hayan convocado previamente manifestaciones que hayan acabado con incidentes o disturbios, como el acoso, los insultos y las agresiones hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Todos los puntos han sido rechazados por la mayoría de la Cámara. Sólo el PSC ha votado a favor del que hablaba de acabar con los cortes en la Meridiana.

Curiosamente, uno de los únicos tres puntos de la moción de Cs que han sido aprobados ha provocado discrepancias de este grupo con Vox y el PP. El punto aprobado defiende que el Govern ejerza las competencias en seguridad y disponga de los Mossos d'Esquadra como "policía integral del país para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública".

Lo extrema derecha y los populares han votado en contra porque no están de acuerdo en que la moción incluya la palabra "país" para referirse a Catalunya, después de que esta expresión se incluyera en este punto de la moción a petición de los grupos de ERC y Junts, que han transaccionado este punto con Cs.

Vox y PP también fracasan

Vox también ha visto cómo sus propuestas más ultras eran rechazadas. Como la que pedía que el Govern reivindicara mantener la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de la Policía en la Via Laietana o otra que hacía referencia a "combatir la elevada delincuencia protagonizada por menores extranjeros no acompañados (MENAS)".

Como ya pasó en la Comisión de Interior hace unas semanas, tampoco hoy ha prosperado su demanda de aumentar la plantilla de la Brigada Móvil y las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO).

Con respecto al PP, la Cámara catalana ha rechazado puntos que pedían "devolver de forma inmediata la defensa jurídica de los agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a los servicios jurídicos del Departamento de Interior o retirar el recurso de apelación presentado por los servicios jurídicos de la Generalitat contra la sentencia de la Audiencia provincial de Barcelona en la que se condena a Marcel Vivet".

 

Imagen principal: los CDR se manifiestan en el primer aniversario de la sentencia del procés / Foto: Sergi Alcàzar