Algunos de los alcaldes que han participado esta mañana en un acto de apoyo al referéndum anunciado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre han colgado esta tarde en las redes sociales fotografías firmando el manifiesto en el cual se comprometen a facilitar la organización de la consulta unilateral. Las imágenes se han colgado con la etiqueta #josigno.
Aunque en el acto se ha leído un manifiesto que no se tenía que firmar, algunos alcaldes, como los de Solsona, Begur, Palamós, Arenys de Munt, El Masnou, Palafrugell, Montoliu de Segarra, Collsuspina, Salt, Viladrau o Teià, se han fotografiado rubricando el manifiesto, en el que se comprometen a poner "a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebran todas las jornadas electorales en nuestros municipios".

La exhibición en las redes sociales de las fotografías firmando el manifiesto se produce después de que la Delegación del Gobierno en Catalunya haya dado instrucciones para llevar a los tribunales a todos los ayuntamientos que promulguen decretos o aprueben en sus plenos la aplicación del manifiesto presentado hoy. Si estas intenciones de los regidores independentistas pasan de la "propaganda" a actos concretos, como la  promulgación de un decreto o cualquier aprobación e el pleno, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha advertido que llevará cada caso a los tribunales vía demandas judiciales o abriendo procedimientos contencioso-administrativos.